IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Esta publicación busca describir en forma general la influencia de las TIC en los actuales procesos educativos en Colombia, analizando tres aspectos: el primero, ¿Cuál es el impacto que las TIC a nivel internacional vienen ofreciendo para el mundo educativo?, el segundo, ¿Qué funcionalidades podemos alcanzar mediante su utilización en nuestras instituciones?, y por último, ¿Cuál sería su alcance, los niveles de integración, ventajas y desventajas que las TIC, mantienen para el sector educativo?
Aviram (2002) ha detectado un conjunto de tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y a la realidad del entorno social:
ESCENARIO TECNÓCRATA: Las instituciones se adaptan a la incorporación de tecnologías realizando ajustes de baja complejidad o “alfabetización digital”.
ESCENARIO REFORMISTA:“Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” Patiño, Beltrán, & Pérez (2003)
ESCENARIO HOLÍSTICO: conlleva la re-estructuración de todos los elementos de una institución. Majó (2003): "estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"
RELACIÓN DE IMPACTOS EN LA EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:- Generación de nuevas competencias en el área tecnológica
- Creación de medios de expresión y canales de comunicación
- Fuentes de información e instrumentos para uso de las TIC como herramienta de expresión y creación de contenidos de la misma
- Organización y gestión del apoyo docente. Generacion de instrumentos de apoyo al conocimiento
- Impulso a la formación continua y apoyo a los docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias
- Creación de nuevos entornos de aprendizaje, enfocados a los requerimientos de la educación y entornos virtuales.
Para nuestro entorno latinoamericano, podemos establecer que aproximadamente hace unos 25 años se implementó la entrada de los computadores y hace 15 años, la entrada del ciberespacio a las actividades académicas de nuestras instituciones educativas; en Colombia, existe una brecha muy notoria en este aspecto, con regiones donde ni lo uno ni lo otro y que decir, del modo de utilizarlos en el aula y del aprender SOBRE las TIC, aprender DE las TIC y aprender CON las TIC.
La constante y creciente importancia que ha tenido la educación no formal en las últimas décadas, la masiva presencia de los medios de comunicación social y la manera como los jóvenes cada vez saben y aprenden más cosas fuera de los centros educativos, hace necesario el desarrollo de nuevos conocimientos y competencias, exigiendo de esta manera a las instituciones educativas, contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados.
FUNCIONALIDADES DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, por esto es importante la presencia en clase del computador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social.
La elaboración de una web de la clase por ejemplo, permitirá incluso acercar a los padres de familia a la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
• Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
• Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
• Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
• Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
• Comunicación con el entorno.
• Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
algunas funciones de la tic en la educación:
- Medio de expresión, difusión y socialización
- Medios didácticos: informativo y de guía del aprendizaje
- Canal de comunicación: trabajo colaborativo
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo
- Fuentes de información general
- Generados de nuevos entornos formativos
En cuanto a las funcionalidades de las TIC, pueden describirse actividades concretas que fácilmente potencialicen su formación al respecto en esta sociedad de la información:
• Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
• Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV.)
• Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
• Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL): Los alumnos pueden participar más en clase.
• Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar.
• Medio didáctico (SOFTWARE): informa, entrena, guía de aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
• Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE)
• Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
• Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
• Facilitan la labor docente: Más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales auto-correctivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
• Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico
• Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
• Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.
VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
- Alfabetización digital de los Alumnos. Todos deben adquirir competencias básicas en el uso de las TIC
- Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan que proporcionan al realizar las actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (email), difundir información (Weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
- Innovar en las practicas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (alrededor de un 30%)
BIBLIOGRAFÍA
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