Cómic

domingo, 15 de octubre de 2017

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN




Esta publicación busca  describir en forma general la influencia de las TIC en los actuales procesos educativos en Colombia, analizando tres aspectos: el primero, ¿Cuál es el impacto que las TIC a nivel internacional vienen ofreciendo para el mundo educativo?, el segundo, ¿Qué funcionalidades podemos alcanzar mediante su utilización en nuestras instituciones?, y por último, ¿Cuál sería su alcance, los niveles de integración, ventajas y desventajas que las TIC, mantienen para el sector educativo?

Aviram (2002) ha detectado un conjunto de tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y a la realidad del entorno social:

ESCENARIO TECNÓCRATA: Las instituciones se adaptan a la incorporación de tecnologías realizando ajustes de baja complejidad o “alfabetización digital”.



ESCENARIO REFORMISTA:“Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” Patiño, Beltrán, & Pérez (2003)

 

ESCENARIO HOLÍSTICO: conlleva la re-estructuración de todos los elementos de una institución. Majó (2003): "estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"




RELACIÓN DE IMPACTOS EN LA EDUCACIÓN

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

  • Generación de nuevas competencias en el área tecnológica
  • Creación de medios de expresión y canales de comunicación
  • Fuentes de información e instrumentos para uso de las TIC como herramienta de expresión y creación de contenidos de la misma
  • Organización y gestión del apoyo docente. Generacion de instrumentos de apoyo al conocimiento 
  • Impulso a la formación continua y apoyo a los docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias
  • Creación de nuevos entornos de aprendizaje, enfocados a los requerimientos de la educación y entornos virtuales.
Para  nuestro  entorno  latinoamericano,  podemos establecer  que  aproximadamente  hace  unos 25 años se implementó  la  entrada  de  los computadores  y  hace  15 años,  la entrada del ciberespacio a las  actividades  académicas  de  nuestras  instituciones  educativas; en Colombia,  existe  una brecha  muy  notoria en este aspecto, con regiones donde ni  lo  uno  ni lo otro y que decir, del  modo  de  utilizarlos en el  aula  y del aprender  SOBRE  las  TIC,  aprender  DE  las  TIC  y  aprender   CON  las TIC.
La  constante y  creciente importancia que ha tenido la  educación no formal   en las últimas décadas, la  masiva  presencia  de  los  medios  de comunicación social y la manera como los jóvenes cada vez saben y aprenden  más  cosas  fuera  de  los  centros  educativos, hace necesario el desarrollo de  nuevos conocimientos y competencias, exigiendo de esta manera a las instituciones educativas, contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados.


FUNCIONALIDADES DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Las  nuevas  generaciones  van  asimilando  de  manera  natural  esta nueva cultura, por  esto  es importante  la  presencia  en  clase  del  computador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde  los  primeros  cursos, como  un  instrumento  más, que  se  utilizará  con  finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, dirigidas  al desarrollo psicomotor, cognitivo,  emocional y social.
La  elaboración  de  una  web  de  la  clase por ejemplo, permitirá  incluso acercar  a  los  padres de familia a la  programación  del  curso,  las  actividades que  se  van  haciendo, permitirá  publicar  algunos  de  los  trabajos  de  los niños  y  niñas, sus  fotos. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso  se  pueden  hacer páginas  web  sencillas  con  el  programa  Word  de  Microsoft.




Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

• Alfabetización  digital  de  los  estudiantes (y profesores... y familias...) 
• Uso  personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión  y  proceso  de  datos... 
• Gestión  del  centro:   secretaría,  biblioteca,  gestión de la tutoría de alumnos... 
• Uso  didáctico  para  facilitar  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje. 
• Comunicación  con  las  familias  (a través de la web de centro...) 
• Comunicación  con  el  entorno. 
• Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones,  preguntas...




algunas funciones de la tic en la educación:
  • Medio de expresión, difusión y socialización 
  • Medios didácticos: informativo y de guía del aprendizaje
  • Canal de comunicación: trabajo colaborativo
  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo
  • Fuentes de información general
  • Generados de nuevos entornos formativos





En cuanto a las  funcionalidades  de  las  TIC, pueden  describirse  actividades  concretas  que  fácilmente  potencialicen  su  formación  al  respecto   en   esta   sociedad   de   la   información:

• Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
•  Fuente  abierta  de  información  (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV.)
• Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad,  instrumento  cognitivo.  Hay  que  procesar  la  información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
• Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL): Los alumnos pueden participar más en clase.
• Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar.
• Medio didáctico (SOFTWARE): informa,  entrena,  guía de aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
• Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE)
• Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades  de  aprendizaje  contribuyendo  a  la  formación  continua  en todo  momento  y  lugar.
• Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
• Facilitan  la  labor  docente: Más  recursos  para  el  tratamiento  de  la diversidad, facilidades  para  el  seguimiento  y  evaluación (materiales auto-correctivos, plataformas...), tutorías  y  contacto  con  las  familias...
• Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico
• Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
• Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se  pueden  realizar  consultas  sobre  las  actividades  del  centro  y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones  de  los  tutores, conocer  los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.



VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN





  • Alfabetización digital de los Alumnos. Todos deben adquirir competencias básicas en el uso de las TIC
  • Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan que proporcionan al realizar las actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (email), difundir información (Weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
  • Innovar en las practicas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (alrededor de un 30%)








BIBLIOGRAFÍA

Avci, U., & Askar, P. (2012). The Comparison of the Opinions of the
University Students on the Usage of Blog and Wiki for Their Courses.
Journal Of Educational Technology & Society, 15(2), 194-205. Recuperado de: http://www.ifets.info/journals/15_2/17.pdf

Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la
práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-20

Sáenz, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación
de las TIC en la educación. Cuadernos de filosofía Latinoamericana
94(27). Recuperado de:
http://www.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic

Witney, D., & Smallbone, T. (2011). Wiki work: can using wikis enhance
student collaboration for group assignment tasks? Innovations
in Education & Teaching International, 48(1), 101-110. doi:10.1080/14703
297.2010.543765 Recuperado de:
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14703297.2010.543765#preview














No hay comentarios.:

Publicar un comentario